… El pueblo español detuvo el golpe de Estado fascista y opuso resistencia hasta que fue abatido por el fascismo español, alemán, italiano y por la pasividad de las «democracias» occidentales que preferían un Franco a un Frente Popular democrático y de izquierdas. La historia absuelve a unos y ajusticia a otros. Lamentablemente, todavía no ha ocurrido nada de eso y por un lado los que lucharon por la democracia siguen en cunetas y los que lucharon contra las democracias siguen en plazas, en bustos, y además con la mayoría de sus familiares y cercanos chupando del bote.
Sólo nos quedan dos cosas: llevarlos en el recuerdo, ya que aquellos obreros sólo habrán muerto si los olvidamos, y resistir hasta que la correlación de fuerzas nos permita pasar al ataque.
«Esta guerra no sirve para nada. No resuelve nada. Concluida, subsistirán los móviles que la han desencadenado, y las cuestiones de orden nacional que se han querido solventar a cañonazos, reaparecerán entre los escombros y los montones de muertos.» (Manuel Azaña – La velada de Benicarló)«Si la memoria republicana se pierde, los luchadores republicanos habrán muerto por nada. Por tanto, la obligación de las izquierdas es conocer y difundir la epopeya republicana.» (Mike Blacksmith)